Alteraciones ortopédicas y variantes de la normalidad miembros inferiores II

Descargar folleto “alteraciones ortopédicas y variantes de la normalidad miembros inferiores II”

Trabajo realizado por la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital San Pedro de Logroño:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es captura-de-pantalla-2020-04-05-a-las-20.20.15-2.png

Ilustración: Nuria Fernández Barrio

ALTERACIONES ORTOPÉDICAS Y VARIANTES DE LA NORMALIDAD DE MIEMBROS INFERIORES II

¿Son normales los pies de mi hij@?

Durante el crecimiento se pueden plantear dudas en cuanto a si el desarrollo es normal o corresponde a una alteración que pueda precisar tratamiento.

Los miembros  inferiores  del/la  bebé  van  creciendo  y  modificándose a  medida que  van  creciendo.

En este enlace intentaremos aclarar tus posibles dudas sobre cómo pisa o la forma de los pies de tu pequeñ@.

MARCHA DE PUNTILLAS

Se conoce como pie equino al que tiende a estar flexionado hacia abajo proporcionando una marcha de puntillas.

En el inicio de la marcha puede desarrollarse un patrón de marcha en equino, Esta marcha puede ser funcional, sin implicar  una patología y que habitualmente tiende a mejorar. Sin embargo también puede estar dentro de un cuadro de  alteración del desarrollo y tratarse de una alteración ortopédica con retracción muscular y tendinosa.

Durante la evaluación en Rehabilitación se realiza una valoración en busca de la posible causa u origen de la marcha en puntillas. Para ello podrá ser preciso recoger datos de  la historia del/la niñ@  desde el embarazo, pasando por el parto o  preguntas sobre  cómo ha sido el desarrollo psicomotor de su pequeñ@ hasta el momento de la consulta.

Es frecuente el equino funcional o lo que denominamos “marcha idiopática de puntillas”, que se da en niños con un desarrollo psicomotor normal, sin patologías asociadas, que han cogido la costumbre de caminar de puntillas (en equino), con un patrón de desgaste del calzado anómalo (sí en la punta y no en el talón), pero que cuando se paran  apoyan toda la planta. En este  caso normalmente el equino es flexible, pudiendo ser flexionado el pie hacia arriba más del ángulo recto.

Habitualmente mejoran progresivamente y pueden beneficiarse de fisioterapia con aprendizaje de ejercicios de estiramiento y trabajo del patrón de marcha.

En caso de un equino y una marcha en puntillas en el contexto de una alteración en el neurodesarrollo, se valorará a su hij@ de forma global y pluridisciplinar, orientando el tratamiento de forma individualizada y según la evolución, pudiendo éste incluir tanto ejercicios guiados por el fisioterapeuta, como el uso de férulas de yeso, ortesis específicas, o tratamiento intervencionista con toxina botuiínica para reducir el equino ortesis, o incluso  la derivación a valoración de tratamiento quirúrgico.

PIE PLANOS

PIES PLANOS FLEXIBLES

Los niños nacen con el pie plano con una huella plantar rectangular y plana hasta los 3-4 años. La huella plantar evoluciona espontánea y progresivamente al ir desarrollando el arco longitudinal medial hasta los 6-7 años, cuando habitualmente queda establecida la huella plantar de la adolescencia y vida adulta.

El pie plano fisiológico es aquel que presentan los niños por su edad.

Estos pies, “fisiológicamente” planos y flexibles, que reducen cuando se ponen de puntillas apareciendo arco plantar, no necesitan vigilancia ni tratamiento, porque representan la evolución fisiológica normal de la huella plantar durante la infancia.

Generalmente asocian valgo del talón y parece que apoyan el borde interno del pie. Ambas situaciones son debidas a la laxitud articular del niño.

Se valoran el uso de plantillas en caso que los pies sean dolorosos y limiten su actividad física normal pero debemos tener en cuenta que las plantillas sólo evitarán la deformidad del calzado, pero no corregirán la estructura del pie.

Desde el punto de vista de  la Rehabilitación se fomentan ejercicios y el juego que ayuda formar el arco plantar y corregir el valgo.

OTRAS CAUSAS DE PIES PLANOS

Aquell@s  niñ@s que pasada la edad de corrección siguen con pies muy planos, que éstos no son flexibles (no aparece arco con la maniobra de puntillas), o que asocian otras alteraciones neurológicas u ortopédicas (pie equino, pie plano valgo en contexto de parálisis cerebral (P.C.) u otra alteración neurológica) precisan una especial atención, pudiendo necesitar ortesis e incluso valoración quirúrgica.

OTRAS ALTERACIONES DEL PIE: PIE ZAMBO

El pie zambo se diagnostica al nacimiento. Es una alteración en que el pie asocia alteración en equino (pie caído). Además de estar girado hacia dentro (lo que se llama supinación), y metido hacia dentro el eje del pie o adducto de antepie (diferenciándose del metatarso adducto en que el pie zambo es rígido y por tanto no reductible).

TRATAMIENTO DEL PIE ZAMBO

Actualmente el tratamiento inicialmente conservador ha sustituido al quirúrgico. El abordaje del pie zambo es pluridisciplinar, implicando habitualmente un trabajo coordinado de los servicios de Rehabilitación y Traumatología.

Inicialmente se intenta una corrección gradual de las deformidades colocando sucesivamente yesos  que van corrigiendo progresivamente las distintas alteraciones del pie, excepto el hecho de que esté caído (o equino). Para esto puede precisar una cirugía, mínimamente invasiva, que supone hacer un corte en el tendón de Aquiles para poder colocar el pie doblado a más del ángulo recto, y posteriormente volver a inmovilizar con yeso.

Desde el servicio de Rehabilitación puede precisar tratamiento de fisioterapia, orientado al aprendizaje de ejercicios y cuidados para domicilio, así como poder precisar una férula u ortesis para continuidad de la corrección tras el fin de tratamiento con yesos.

BIBLIOGRAFÍA

– Bueno Sánchez A. Trastornos de la marcha y exploración de los miembros inferiores. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2012. Madrid: Exlibris Ediciones; 2012. p. 147-52

– Albiñana Cilveti J. Ortopedia infantil. En: AEPap, ed. Curso de Actualización Pediatría 2009. Madrid: Exlibris Ediciones; 2009. p. 15-28.

– Olin Núñez JA: Variantes normales en eI proceso de alineacián de las extremidades inferiores de los niños. Salud Pública. Méx., 1986; 28: 154-160

– Lowell and Winters’s Pediatric Orthopaedics. Chapter 27. Perry L. Schoenecker and Margaret M. Rich: The lower extremity. Raymond T. Morrissy and Stuart L. Weinstein editors. Fifht edition, Volume 2, pag 1060. Lippincott Williams and Wilkins, 2001

– Roselli,Duplat,Uribe,Turriago. “Ortopedia Infantil”.2005. Ed. Médica   Panamericana

– Juan Carlos Hernández Bueno. Manejo práctico de las deformidades angulares de los miembros inferiores.  http://www.medigraphic.com/orthotips , Vol 9, nº4, Oct-Dic.2013

– Serrano Sánchez Rafael Fernando, Vergara Amador Enrique Manuel, Correa Posada Juan Rafael, Molano Torres Adriana Carolina, Guevara Cruz Oscar Alexander. Desarrollo angular y rotacional de los miembros inferiores en escolares entre 3 y 10 años. Rev. Fac. Med. 2012 Vol. 60 No. 3: 199-206. 2012

ENLACES DE INTERÉS

Autor: Rehabilitacion Infantil

Blog de información en Rehabilitación Infantil.

Un comentario en “Alteraciones ortopédicas y variantes de la normalidad miembros inferiores II”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s